Materiales en Obra
Recepción y Verificación

Arquitectura e Ingeniería






Spectra Ingeniería

Los proyectos de construcción de obra suelen ser muy versátiles en cuanto a todas las disciplinas que los componen. Estas disciplinas deben estar alineadas con los objetivos que se persiguen generalmente en este tipo de proyectos: realizar la construcción de obra bajo los más altos estándares de calidad, con el más bajo costo y dentro del plazo de tiempo establecido.

Además de ser seguras y cumplir con la normativa de diseño, sean estéticamente agradables y confortables para los futuros usuarios de dicha edificación al menor costo posible.

El aseguramiento de la calidad es, de los tres puntos mencionados, el más importante, y con toda seguridad afecta a los otros dos.

En tal sentido el punto más básico para realizar el aseguramiento de la calidad de los procesos y resultados finales de la obra radica en la negociación, compra y buena gestión de los materiales a utilizar. Sin lugar a dudas cometer un error o no prestar atención a los detalles de este proceso puede afectar, y seguramente lo hará, no solo la calidad del resultado, sino también los costos y plazos de ejecución por tener que comprar materiales adicionales y además por tener que retrabajar en ciertas actividades.

Los procesos de construcción de obras pueden dividirse básicamente en dos tipos: los procesos constructivos propiamente dichos (construcción de cimientos, construcción de muros, instalación de tuberías, etc.), y los procesos de apoyo para lograr ejecutar los procesos constructivos; obviamente en el caso de obras de construcción el proceso medular es la operación de la obra como tal, pero esto no se da cabalmente y mucho menos funciona si los procesos de apoyo no están engranados en la consecución de los objetivos.

El Proceso de Gestión de los Materiales en Obra

Entre las actividades de apoyo a los procesos constructivos una de las principales, además del manejo de personal, es la gestión de adquisición y manejo de materiales de obra. El buen desempeño de este es elemental para que la ejecución del proyecto se dé eficientemente, ya que contar oportunamente con los materiales afecta directamente la ejecución de las actividades.

Se estima que los materiales representan aproximadamente el 54% del costo directo en obras de tamaño pequeño y medio, así que resulta de gran importancia enfocar esfuerzos en garantizar la efectividad en la gestión y administración de este recurso. 

En el proceso de gestión de materiales entra en acción uno de los equipos más importantes dentro de los procesos de apoyo: el equipo de compras y almacén. 

Este debe estar conformado por personal calificado que tenga pleno conocimiento del proyecto a ejecutar y los materiales requeridos, pero que además conozca acerca de la evaluación de proveedores, la situación del mercado en cuanto al tema, disponibilidad, la evaluación de condiciones de pago y entrega de los materiales, y cualquier otro punto importante con el cual pueda establecerse una política de compra y gestión totalmente adaptada a la obra a construir.

Al realizar la gestión de compra de los materiales es muy importante tener en cuenta diversos factores:

  • El material debe cumplir con las especificaciones técnicas dispuestas para ejecutar la actividad.

  • Debe ser de calidad certificada, con la garantía de un productor conocido que tenga procesos productivos fundamentados por la Norma ISO.

  • El costo propuesto por el proveedor del material debe ser igual o menor al considerado en la estimación de precios de la obra.

  • La compra debe ser por la cantidad estimada por el ingeniero de obra considerando un porcentaje de desperdicio, que será variable de acuerdo al tipo de material que se esté gestionando.

  • Se debe tener claro, según el cronograma de obra, la fecha estimada en la cual se debe contar con el material en sitio, en pro de garantizar que esté disponible a tiempo sin ningún problema.

El Proceso de Recepción y Verificación de los Materiales en Obra

Al iniciar la etapa constructiva es cuando más atención hay que colocar en el tema de la correcta administración y control de los materiales. 

Hacer un análisis del cronograma de ejecución y de todas las operaciones ayuda a establecer una previsión en cuanto a las fechas en las cuales se debe tener el material en sitio y las cantidades que deben ser recibidas. 

La finalidad de esto es garantizar el suministro del material solicitado, bajo las especificaciones del proyecto, de forma oportuna.

Controlar la recepción es fundamental para dar garantía de la correcta ejecución de la obra. Dicho control inicia con la verificación de toda la documentación del despacho, donde se especifican: la hoja de suministro, etiquetado, certificado de calidad, entre otros.

Al realizar la recepción y verificación de materiales es importante:

  • Verificar que las cantidades de material solicitado sean las efectivamente recibidas en obra. Para esto es imperativo que el personal de almacén tenga a mano la información de los pedidos realizados por el personal de compras a los proveedores

  • En caso de no recibir la cantidad de material solicitada debe notificarse inmediatamente a los departamentos de compras y producción de la obra para solicitar la diferencia en un período de tiempo que no afecte la productividad de la obra.

    Recibir o no el material incompleto dependerá de si es necesario que todo el material provenga del mismo lote, como suele suceder cuando los materiales requeridos son para acabados finales arquitectónicos, donde en pro de hacer mínima la variabilidad en el acabado se pide que todo pertenezca al mismo lote de producción, con esto se evita, por ejemplo, la diferencia de color entre un acabado y otro.

  • Verificar la calidad del material recibido. Este debe cumplir con estándares particulares previa inspección visual, chequeo de medidas, entre otros; y en los casos que aplique, se debe solicitar el certificado de calidad del producto, como garantía de que cumple con lo especificado para el proyecto. Es importante tener claro que no todos los materiales son certificables.


    Ahora bien, la falta del certificado no es condicionante para rechazar su recepción, a menos que en la solicitud de compra se establezca lo contrario.

    En caso de que algún material no cumpla debe ser rechazado e informado inmediatamente para tomar los correctivos necesarios.

  • Al recibir los materiales se debe tener conocimiento y garantía acerca de cuál es la correcta forma de almacenarlos, de tal manera que durante el tiempo de espera para su uso sus condiciones no se vean afectadas por un mal manejo y/o mal almacenamiento.


  • Los materiales deben estar provistos de ciertos estándares a nivel de seguridad, que certifiquen que el material no sea tóxico o dañino para el uso por parte del personal.


    En caso de ser un material riesgoso este debe tener anexo su hoja de seguridad, donde se indiquen cuáles son los cuidados que deben tenerse en el manejo y uso de este.

¿Qué debe hacerse si el material recibido y almacenado debidamente cambia sus propiedades físicas? Lo más idóneo es informar inmediatamente al ingeniero encargado de la obra, y este no debe utilizarse hasta tanto se realicen pruebas o ensayos que determinen si pueden utilizarse o no con la garantía de que el resultado será el especificado en el proyecto.

El manejo y almacenamiento de los materiales es un punto rigurosamente importante, ya que estos son susceptibles a verse afectados por las condiciones bajo las cuales son resguardados, ocupan espacios relativamente grandes y su consumo puede o no ser uniforme. Su administración en obra requiere que los procesos estén muy bien definidos y que exista seguimiento y trazabilidad en todas las etapas para poder garantizar los suministros.

La falta de control puede originar la pérdida de material, así como la falta de espacio o el mal almacenamiento pueden dañar material y esto afecta directamente los costos de la obra, por temas de recompra de material, extensión en el plazo de ejecución, entre otros.

Realizar la gestión, recepción y verificación eficiente y precisa es un punto clave a controlar en la obra y la garantía de que los resultados serán de calidad, a bajo costo y dentro del plazo establecido.

Referencias:

  • Almeyda, Fabio; et al. Guía para la administración de los materiales de construcción aplicada a proyectos de obra civil. Fac. Ing. Civil, Universidad Pontificia Bolivariana. Colombia, 2010.
  • Klein, Miguel Jorge. La función de compras. Ediciones Macchi. Buenos Aires, 1994.
  • Solís, R.; et al. La administración de los materiales en la construcción. Ingeniería, Revista Académica de la FI-UADY, 13-3, pp. 61-71, ISSN: 1665-529X. México, 2009.

Compártelo con un Amigo:

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on skype
Skype
Share on email
Email
Share on print
Imprimir