Primavera P6
vs
Ms Project

Arquitectura e Ingeniería






Spectra Ingeniería

Project Manager

Planificar una obra de construcción y hacer seguimiento de todas las actividades y costos asociados, es una tarea agotadora, sobre todo porque seguramente hasta ahora lo has venido haciendo con herramientas arcaicas o de forma manual.

Si este es tu caso, o por el contrario, todavía no has tenido la oportunidad de gestionar tu primer proyecto y quieres hacerlo con las herramientas que demanda el mercado laboral, no dejes de leer este artículo donde verás cual es el mejor software para la gestión de proyectos.

Los proyectos de ingeniería, y en especial de construcción de obras, involucran además de un equipo multidisciplinario, múltiples actividades que no solo deben ser atendidas en detalle, sino que además deben organizarse de manera adecuada.

Se debe considerar la secuencia de ejecución y holgura de acuerdo a los plazos previstos de cada actividad, con el fin de reconocer su criticidad dentro del cronograma de proyecto y en consecuencia administrar los recursos eficientemente.

Con el avance tecnológico disponible hoy en día es imprescindible contar con herramientas de gestión y planificación de proyectos que permitan automatizar el proceso y brindarnos mayor productividad, es aquí donde los softwares como Primavera P6 y MS Project cobran importancia.

Ahora bien, ¿Cuál es el alcance de cada uno? Tanto Primavera P6 como Project están diseñados para creación, seguimiento y gestión de proyectos mediante el uso de diagramas de Gantt, calendarios o diagramas PERT.

Ambos programas permiten determinar la ruta crítica, sobrecarga de recursos, cálculo de costos, resumen de proyecto y control en general, sin embargo, Primavera P6 cuenta con herramientas adicionales.

Primavera P6 cuenta con organización y gestión de documentación tanto de referencia como entregables de proyecto, inclusión de datos relacionados a la estructura de la organización, como organigramas y portafolio de la empresa, entre otros

En tal sentido Primavera P6 es un software mucho más completo que sin duda alguna te permitirá realizar una buena planificación tanto de costos como de tiempos.

Profesionalmente hablando resulta ser un valor agregado contar con experiencia en el manejo de este tipo de softwares; lo que hoy en día se conoce como un Project Manager.

Cualquier ingeniero que domine estos programas sin lugar a dudas se convertirá en una ficha clave dentro de la empresa, por contar con una alta capacidad de manejo de la información y rápido análisis de la misma.

No por casualidad nuestra era ha sido llamada la “Era de la Información”.

A continuación, se describen las principales características y ventajas de Primavera P6 Profesional Project Management:

Ventajas de Primavera P6:

Es un software desarrollado por Oracle que cada día es más del gusto de los profesionales de la ingeniería, en específico en el área de la construcción debido a su versatilidad. Sus características principales son:

  • Permite crear la “Estructura de Proyecto Empresarial” (EPS), generando un diagrama jerárquico de los proyectos dentro de la organización y luego para cada proyecto permite generar la “Estructura de desglose del trabajo” (EDT) que corresponde con los entregables de cada etapa del mismo, para posteriormente definir las actividades que permitirán lograr el entregable correspondiente, permitiendo manejar un flujo de trabajo ordenado yendo de lo general a lo específico.
  • Posee una función avanzada de generación de informes, en la que dispone de plantillas básicas. De igual forma, se pueden crear informes totalmente personalizados y adaptados a los requerimientos del proyecto.
  • La base de datos que utiliza es del tipo “Lenguaje de Consulta Estructurado” (También llamado SQL o Structure Query Language). Esto es lo que permite especificar varios tipos de operaciones y relacionarlas entre ellas, sin necesidad de utilizar la memoria interna del computador.
  • Primavera P6 está desarrollado en base a las recomendaciones del PMBOK documento generado por el “Project Managment Institute” (PMI), instituto que se considera como referencia a nivel mundial en el ámbito de gestión de proyectos.

Está considerado como el mejor software del mercado en lo que a planificación y seguimiento de obras se trata. Sus ventajas más importantes son:

  • Permite la gestión y control de proyectos grandes, de larga duración a través del tiempo y de gran complejidad. Se puede gestionar no sólo un proyecto, sino el portafolio de proyectos que maneja la empresa.
  • Gestionar varios proyectos para una misma empresa dentro del entorno del software, lo que a su vez les permite a todos los integrantes del equipo acceder a dicha información y hacer seguimiento y control de las actividades en su ámbito de acción por proyecto.
  • Permite analizar el rendimiento en cuanto a costos del proyecto, ya que se puede asignar a cada actividad, su análisis de precios unitarios y costos indirectos, para posterior control y seguimiento.
  • Gestionar documentos de referencia y entregables, los cuales están disponibles para consulta por parte del equipo de planificación y gerencia de la organización.
  • Permite presentar Diagramas de Gantt y Diagramas de red.
  • Gestionar de manera cualitativa los riesgos asociados al proyecto.
  • Permite la integración con otros softwares empresariales desarrollados por Oracle, tales como “Primavera P6 Analytics”, “Business Intelligence Publisher”, “Workflow”, entre otros. Logrando interrelacionar todas las disciplinas asociadas al proyecto en una sola red de datos.

Ventajas de Microsoft Project:

Este es un software desarrollado por Microsoft. Es un programa con un entorno amigable, fácil de utilizar, y que tiene muchas herramientas que pueden proporcionar la información requerida sin mayores esfuerzos. Las características de este son:

  • Puede funcionar bajo dos modalidades: independiente, donde la información del proyecto se guarda en formato “.mpp”; y como parte de “EPM” (Enterprise Project Management) y en combinación con “Microsoft Project Server” o “Microsoft SharePoint Server”, donde la información se guarda en una base de datos de tipo SQL.
  • Los diagramas presentados por el programa pueden ser: diagrama de Gantt y diagrama de Pert (diagrama de red).
  • Se puede integrar con otros softwares de Microsoft como Word, Skype, Office 365, entre otros; y desde estos recopilar información base para la gestión de proyectos.
  • Su interfaz es muy similar a otros productos de Microsoft como Word, Access, Power Point, etc. Es fácil de usar, intuitiva y con un tiempo de aprendizaje bastante corto.

Las ventajas de este programa son:

  • Cuenta con plantillas precargadas para ayudar a los usuarios a iniciar la gestión de los proyectos.
  • Se puede complementar con elementos de Microsoft Excel, herramienta muy utilizada por los ingenieros en su entorno de trabajo habitual.
  • Permite importar datos desde Excel mediante un proceso sencillo.

Primavera Vs. MS Project

Evidentemente, con todas las características y ventajas que se han descrito, Primavera P6 es un software mucho más completo que MS Project.

Desarrollar tus proyectos con Primavera P6 te dará la versatilidad que necesitas, tanto para gestionar y analizar datos numéricos, como para añadir comentarios o revisar documentos de interés.

Con Primavera P6 encontrarás en un solo lugar y de manera ordenada toda la información relacionada al proyecto, a la organización e incluso compartiendo datos con tus compañeros desde la misma interfaz, facilitando la trazabilidad del proyecto de inicio a fin, sin necesidad de utilizar softwares adicionales.

Comparemos ahora las diferencias más notables entre ambos programas, con la finalidad de poder corroborar que Primavera P6 es la mejor opción en cuanto a la posibilidad de realizar una gestión completa del proyecto.

Referencias:

  • Eastwood, Paul. Planificación y Control de Proyectos Usando Oracle Primavera P6.
  • Manual Microsoft Project 2010. Sistemas Expertos. Colombia, 2010.
  • Guía de Apoyo Project Professional. Universidad de Chile.

Compártelo con un Amigo:

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on skype
Skype
Share on email
Email
Share on print
Imprimir